miércoles, 8 de julio de 2015


                       

  Células madre en dientes deciduos


Las células madre son las células que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel. Dichas células, en condiciones controladas, pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y hasta reparar el sistema inmunológico. Estudios recientes han demostrado que las células dentales, a diferencia de otro tipo de células madre, se multiplican muy rápidamente, pueden diferenciarse en varios tipos de células y desarrollar múltiples tipos de tejidos. Es por esto que los dientes son una fuente multipotencial de células madre que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas. 
Las células madre dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente y pueden llegar a tratar lesiones hepáticas, regenerar nuevas córneas, ayudar en cirugías reconstructivas y tratar problemas del corazón, entre otros padecimientos. 


 ¿Qué son las células madre de la pulpa dental? La pulpa dental es el tejido viviente y suave dentro de un diente. Las células madre se encuentran dentro de la pulpa dental. 
Las células madre de la pulpa dental conservan la habilidad de regenerarse ellas mismas dividiéndose y pueden convertirse en células especializadas. 
¿Cuándo es el mejor momento para guardar las células madre? La oportunidad ideal para cosechar las células madre dentales se da cuando los niños y adultos jóvenes están perdiendo sus dientes temporales (de leche) por exfoliación natural o extracción por ortodoncia. Los dientes que contienen la mayor cantidad y calidad de células madre serán aquellos que mantienen un suministro de sangre hasta que son extraídos y procesados. 


 Un estudio publicado por The Journal of Dental Research demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas demostrando que podrían ser utilizadas en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Según los investigadores, este hallazgo podría permitir la sustitución de células para la diabetestipo 1 dando como resultado un trasplante autólogo de células madre. En términos más simples, esto significa que un paciente podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina. 

Fuentes de: http://www.ndpl.net/es/faqs.php#base
http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/tecnologia/71-numero-9/143-los-dientes-de-leche-fuente-de-celulas-madre.html



Maestro en Odontología Infantil C.D. Luis Alejandro Pérez Reyes.
www.odontologia-pediatrica.com.mx
Cédulas profesionales: 5204476 y 6940875
infantident@gmail.com
C. 68 no. 446-a x 49 y 51 Col. Centro . Tel. 252 02 09 Cel. 9992 76 02 59